martes, 15 de abril de 2008

Para Conocernos

A cargo de Mariana, la presentación del Taller de los DODOS, que forman parte de nuestros “talleres de los viernes”.


Como ya lo adelantó Alicia, empezamos el "histórico" taller de los viernes.
Yo quiero contarles del Taller de los DODOS que es el de los más chiquitos. Son nenes de dos a seis años, con los que hace varios años venimos trabajando. Este grupo es el “semillero de mandrágora”, muchos de los chicos que se inician a los dos años en nuestros talleres, llegan al grupo de adolescentes con una mochila llena de libros hechos experiencia, de creación y de apropiación de la palabra.
El equipo Dodos esta conformado por: Alicia, Belén A, Lugui, Paula, Belén M, y Mariana.
Nuestros dodos son muy chiquitos y como todavía no incorporaron la escritura trabajamos desde la oralidad, la plástica y los juegos teatrales.
El desafio ante la oralidad es enorme, teniendo en cuenta que algunos, hablan a “media lengua”. La exigencia es pensar cosas dificilísimas, salir del lugar común, creer y creer de verdad que cualquier cosa es posible cundo entramos en la ficción. Con preguntas disparadoras buscamos esa “idea brillante” que más de una vez nos sorprende.
La plástica es una forma de expresar en concreto ( dibujos, pinturas, collages, plastilina) algo de lo simbólico que se trabaja con el libro. Implementamos consignas claras a partir de las cuales los chicos deben crear, y luego relatar lo que creo. Cada tallerista toma ese relato y lo escribimos, siempre respetando cada palabra que dice el chico, para tener nosotros un seguimiento del grupo y para poder ver viernes a viernes, el proceso del mismo.
Este año los juegos están a cargo de, Belén Mercado, profesora en juegos teatrales, con la propuesta de iniciar en teatro a chicos desde los dos años. Otro desafío del grupo dodos, que si bien otros años trabajamos con algunos juegos teatrales, este año hay una meta que es que los chicos “hagan teatro”.
El primer viernes entre caras conocidas y otras nuevas, después de las clásicas canciones a cargo de la guitarra de Alicia, que se instauraron como rito inicial del taller, porque la música se convirtió en nuestro grupo en una herramienta integradora, ya que los chicos, sobre todos los nuevos, se animan a quedarse en este momento de la rutina.
El primer libro del año fue "Cuando el elefante camina" de Keiko Kasza.Por lo general los primeros viernes suelen ser difíciles porque los chicos al ser nuevos y tan chiquitos tardan unos días en acostumbrarse, adaptarse al grupo y quedarse solos. Pero esta vez fue distinto, el grupo del año pasado se mantuvo casi intacto, con el agregado de algunos chicos nuevos, lo cual facilitó la dinámica.Llegaron, se fueron acomodando, conociendo, re-conociendo y rápidamente empezaron a responder a nuestra propuesta de sentir al taller como un lugar propio, de magia, donde todo es posible.Así estamos... super contentos y con todo un año de ideas y miles de cuentos por delante.


MARIANA PUCCI

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y por fin llegó Mariana al blog!!! te estaba esperando y te estábamos extrañando mucho.

Besos.

SILVINA