jueves, 31 de diciembre de 2009

De Piratas...

Un pirata.
Un dragón.
Una princesa.
Un tesoro.

Y entonces salimos por los cerros a buscar el tesoro... Pero cuidado! sin hacer mucho ruido, porque el dragón, poderoso guardián, no tiene que saber que queremos encontrarlo.

En equipos multitudinarios, cada uno con un tallerista como coordinador, partimos a la expedición. Cada equipo tenía un cofre con todo lo necesario para esta travesía.
Pruebas dificilísimas!
Pintar banderas, armar historias, cartas de enamorados y canciones de piratas.
Buscar las pistas en lugares insólitos, bajo piedras, en los árboles; para poder llegar a encontrar el espíritu del pirata y así conseguir el mapa ( y la pala por supuesto) para encontrar el tesoro.

Este fue el cierre del proyecto "Talleres literarios para la Red" en donde replicamos el formato Mandrágora en 6 instituciones de la Red por los Chicos, durante tres meses.

En Noviembre con 10 libros leídos y muchas muchas producciones, nos convertimos en piratas y salimos a la búsqueda del tesoro.
El equipo ganador, los chicos de la FAI ( con su coordinadora Mimí) se llevaron el botín, un cofre con collares anillos y pulseras valiosísimas.
Los demás equipos por terminar las pruebas y pistas... ganaron premios y golosinas!

Y al final... un almuerzo de sandwiches y frutas para todos.



¿Qué es un taller literario?

Un taller literario es un lugar de construcción de identidades a partir del trabajo con la literatura, los libros y los chicos. La idea del Grupo Creativo Mandrágora es fundar espacios capaces de cuidar la imaginación, enseñarles a pensar que un lápiz azul puede pintar un mundo diferente y que ellos son capaces de hacerlo.

Muchos colores y palabras nuevas se suman a la voluntad de construir un mundo diferente, más justo, más humano en el que los libros y las letras tiene mucho que hacer. Los chicos trabajan en el taller para construir sus propias palabras y sus decires sobre el mundo. Ante el inquietante silencio al que los condenan las diferentes formas de violencia, el taller propone un espacio en el que los afectos y saberes circulan de igual manera, en donde se pueda comer y leer, en donde los chicos encuentran un espacio más amable para pensar y crear su propio sentido sobre el mundo y sus personas.

El grupo se propone, en las situaciones de taller que construyen con los chicos que participan en sus encuentros, trabajar con “literatura de calidad”, la literatura como arte, como experiencia que siempre, en algo, se escapa de lo ya dicho, de los imperativos y expectativas del provecho o la utilidad. Pensar y crear, más allá de los formatos escolares, más allá de los mecanismos de exclusión social, más allá, incluso de los mandatos restrictivos que nos hacen pensar que la literatura es confusa, es difícil y es para pocos.



Cierre Comedor 2009

El Comedor Don Bosco es un lugar donde "somos felices". Porque ahí crecimos con ellos... casi 7 años de talleres, de magias y hechizos, de sapos que vuelan, y videoclips para armar.

El comedor nos dan una ganas locas... de trabajar de pensar de escribir y seguir seguir y seguir.
Y armar calderos
y por qué no... ser brujos
que con varitas mágicas mezclamos y agitamos para contar un cuento.

Este año el taller Literario de los jueves en el comedor cerró a lo grande!
Con escenario y luces de colores.
Con vestuario... 35 remeras de colores para estrenar.
Con una canción mágica y todos todos bailando y cantandole a la Luna Marfil.







Para ver más fotos hacé click aquí

Terminando

Lunes: ATAF... y Hogar San Agustín.
Martes: San Pedro Nolasco
Miércoles: Centro Integral del Niño en la Talitas.
Jueves: Comedor Don Bosco, FAI y Pro vera Vita (Yerba Buena)
Viernes: Comedor Don Bosco y Escuela Sarmiento.

Los mandrágoras tuvimos un 2009 lleno de talleres!!! Todos los días.. todo el tiempo.. cada 10 minutos...
Todas las semanas desfilamos con cajas de cartones de colores llena de materiales con los que nos animamos a armar y mundo diferente.

Pasó el 2009...
y como nos encanta contar...
aquí empezamos a contarlo!