jueves, 31 de diciembre de 2009

¿Qué es un taller literario?

Un taller literario es un lugar de construcción de identidades a partir del trabajo con la literatura, los libros y los chicos. La idea del Grupo Creativo Mandrágora es fundar espacios capaces de cuidar la imaginación, enseñarles a pensar que un lápiz azul puede pintar un mundo diferente y que ellos son capaces de hacerlo.

Muchos colores y palabras nuevas se suman a la voluntad de construir un mundo diferente, más justo, más humano en el que los libros y las letras tiene mucho que hacer. Los chicos trabajan en el taller para construir sus propias palabras y sus decires sobre el mundo. Ante el inquietante silencio al que los condenan las diferentes formas de violencia, el taller propone un espacio en el que los afectos y saberes circulan de igual manera, en donde se pueda comer y leer, en donde los chicos encuentran un espacio más amable para pensar y crear su propio sentido sobre el mundo y sus personas.

El grupo se propone, en las situaciones de taller que construyen con los chicos que participan en sus encuentros, trabajar con “literatura de calidad”, la literatura como arte, como experiencia que siempre, en algo, se escapa de lo ya dicho, de los imperativos y expectativas del provecho o la utilidad. Pensar y crear, más allá de los formatos escolares, más allá de los mecanismos de exclusión social, más allá, incluso de los mandatos restrictivos que nos hacen pensar que la literatura es confusa, es difícil y es para pocos.



No hay comentarios.: