lunes, 9 de marzo de 2009

Empezamos con todo!!!

Empezó el 2009 con todo! Este año el Proyecto de Voluntariado "Taller de letras" nos hizo comenzar tempranito, con talleres de ambientación para nuestras nuevas compañeras quienes se "ambientaron" e integraron maravillosamente.

Son 5 nuevas escarabajas, muy cercanas al mundo de las letras, que vienen con muchas muchas ganas. nuestra bienvenida para ellas!! Sol Abate, Mariana Bomba, Cecilia Farias, Luisa Gómez y Ana Laura García Guerrero. El grupo se completa con Silvina Perez Lucena, Sergio Paz, Agustina Malcun y Alicia Small.

Sergio nos cuenta como fue este esperado y preparado comienzo...


Taller de ambientación para voluntarios universitarios ciclo 2009

Es muy linda la mesa cubierta de libros

(y son tres),

llenas de letras y colores para ver

y leer

Abrir un libro para ir a jugar

y compartir el secreto

de aquello que le gusta hacer a nuestro nombre

Luisa arma una escalera que dice:

Alicia en el País de las Maravillas y Caperucita Roja Verde Amarilla Azul y Blanca, con una mariposa del aire,

(en la edad del pavo)

aprendieron que fácil es volar

Se termina la escalera

Sol en una calle. Pisadasgatosruidos

(ruidos como nombres de escarabajos). Crash de accidentes.

Arbolnubes.

Y Sol tiene: Confianza del Dragón.

Entonces aparece un edificio

un departamento

cama

ropero abierto por el miedo que uno tiene de chico

o

una ratita

eso chiquito que da miedo

y que no es nada

Y, también, esta La Bruja Berta

-porque ella tiene un gato-dice Ana

-y yo no concibo la vida sin gato.

Como las chicas se portan bien

recreo con Pescetti y fotos

y de postre café té y galletas

y contamos lo que hacemos

como lo hacemos

y por qué lo hacemos

Y después ya no se portan tan bien.

Poco bien se portan. ¿Por qué?

porque tenían que contarnos una historia con dibujitos hecho con retazos de sogas.

Y solo nos cuentan cuento sin dibujitos

Bueno por esta vez

Entonces chau besos y con tarea para la casa.

Al viernes siguiente siguen los libros en las mesas.

Y hay menos distancia entre nosotros.

Todos llevamos libros por recomendar

y, en ronda, los presentamos

-Cuando era chica pasaba hora mirando la luna-dice Ana

con un libro que se llama Giraluna en la mano.

La Casa de los Conejos y Ceci nos cuenta que

es como entrar en una foto; y encontrar algo más.

Y también nos muestra: Tengo un Monstruo en el Ropero.

-Es una lectura de cuando era chica-dice Sol mostrando Corazón.

Y agrega -Y, porque todos nos sentimos alguna vez ajenos a un lugar:

El Extranjero.

Alejandra llega de la mano de Luisa

-Yo no traje un libro, traje un autor-

Y Pizarnik nos mira desde su Prosa Completa.

-Siempre me llamo la atención su nombre,

aun antes de conocerla- dice Sergio con Alicia en el País de las Maravillas.

Y agrega -Es el primer libro que leí que no era una adaptación.

-Este me lo regalo mi señorita de Jardín- cuenta Silvina

con un Angelito casi destartalado.

-Uno y Otro me acompaño durante los meses que estuve lejos de los chicos del taller-

confiesa Alicia.

Y sus ojos recuerdan esa distancia.

Mariana llega con una edición de los dos libros de Alicia

que siempre invita a jugar

Y cuenta como resignificó el relato en distintas lecturas.

Y luego de leer dos renglones

y de escribir una recomendación de lectura

se lo prestamos por un rato a una mesa,

para que los demás los puedan hojear.

Hablamos sobre el libro álbum y a leer un cuento: Voces en el Parque

y hacemos un juego.

Esto es lo que resulto:

Mariana

Primera voz (mozo):

Que hermosa pareja, me había dicho cuando los vi. Son verdaderamente tiernos, reafirmé cuando el me pidió dos flores y una manzana para regalarle.

Luego pensé por qué ese hombre bizarro los miraba tan insistentemente.

Vienen todos los jueves, una tradición.

El hombre los seguía viendo, desde la ventana. Gesticulaba algo.

Qué extraño.

Qué extraño. Ella llevaba anillo y él no.

Qué extraño ella siempre susurraba y miraba a los costados.

Qué extraño, igual parecía feliz.

La verdad es que eran una pareja extraña. Lo de las flores, manzana, café con leche, tortillas y soda lo entiendo. Pero…¿Para que querían el reloj, la torta, la pelota, la bufanda, los globos y el conejo?

Luisa

Primera voz (mozo):

Mírala a la Samanhta.

Qué no era casada esta? Pobre tipo el marido. No lo dije yo siempre? Si, así es. Primero es el amor incondicional. Que mira todos los partidos de San Quintín Fútbol Club a las tres de la mañana y un buen día sacan las uñas. Que por qué haces ruido al salir y todo les molesta.

Que mina la amantha. Todas unas arpías. Las mujeres. Todas…

Cuando uno se descuida…zaz! Terminas luciendo un par de cuernos último modelo y así calladita la hacen…mina terrible, por favor…

Y si le invito a dar una vuelta, me dirá que si???

Ceci

Segunda voz (mujer):

Algo se sale del marco. De la rutina del bar. Hoy creo que me voy a esconder detrás del menú.

Sol

Tercera voz (amante):

Entró la luna sobre una rosa…si, la dormí para vos María, vos María que no llegas para…buscarte. Espió las agujas y no reconozco una sola sombra…

Tu ausencia, las voces de la calle y me noto mas arrugas que ayer…¡Estas bella!, te demoraste…me senté en la ventana por la luz de la luna…¡No! No quiero que nos susurren ¿Te gusta? La robe para vos…¿y entonces? ¿en que quedamos? ¿ no nos íbamos a tomar las manos para siempre?... acércame tu silla

Ana

Cuarta voz (amigo del marido):

Si, todavía tengo tiempo, creo que puedo caminar un poco más lento hoy. No quiero llegar demasiado temprano. Era en lo que pensaba mientras caminaba al trabajo. Pero no me imaginaba que de repente mis pasos se volverían tan pesados en ese momento. Fue ahí cuando la ví., a ella, la misma que jugo con mi culpabilidad ese día, el día en que le confesé un secreto…con otro. Pero de pronto pensé…que bueno que tengo un amigo con quien compartir…una buena charla, y me sentí mas aliviado. Hoy no voy al trabajo. Voy a hacer una visita.

Muy lindas escrituras

Muy lindas las ilustraciones. Todas.

Mariana tiene muy bien diez.


Queríamos una actividad más

Pero ya nos hemos pasado como una hora demás

Posdata Primer Viernes de Taller de Letras (06/03)

Diecisiete chicos vinieron a este primer encuentro a trabajar con nosotros, con una actividad que generó mucha producción.

Sol, Mariana, Ana, Ceci, Agustina y Luisa, desempeñaron su trabajo muy bien.

Muchos chicos ya tienen seños preferidas con quien escribir y jugar.

Bienvenidas a todas a los viernes de "Taller de Letras" y a Mandrágora




SERGIO PAZ.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo, bravo Sergio!!! lindo como siempre.

Bienvenido equipo y a repartir letras y chupetines!.

Besos.
Silvina

Fede dijo...

HOla escarabajos felicitaciones!!! por los inicios y proyectos. Esos viernes de taller se vienen con todo, por lo que veo. Saludos a los nuevos(los envidio por la formacion je),a los de siempre un gran abrazo desde la Plata, mi nuevo horizonte. Exitos.

fede.

Anónimo dijo...

que cronica tan linda, pensaba q se me olvido un libro q no pude llevar, El principito, y otro los cuentos de la selva de H. quiroga, de la prim vez q lei un librotodocompletoconmuchashojasypocosdibujos. Fue un gusto "producir"
Un abrazo y brindo por las nuevas producciones, la de los chicos :)

Anónimo dijo...

nada de animo, soy ceci farias. jiji

Alice in Borderland... dijo...

Un equipazo para este 2009!! una alegria compartir con las nuevas compañeras!!! saludos...