miércoles, 2 de julio de 2008

Propuesta de Juegos Teatrales

Esta vez es el turno de "otro escarabajo", Pablo Delgado, que nos cuenta sobre el trabajo teatral en el Taller de los Viernes.
Mucho, mucho para agregar no tenemos, por eso los invitamos a disfrutar de este post maravilloso.


"Los ingredientes:

“Una lamparita (de mi casa o de la casa de Silvina), o algún reflector proporcionado por Seba, una tela blanca, (amplia para proyectar sombras), un par de imágenes (extraídas a altas horas de la noche de alguna revista, o de internet) fragmentos de textos literarios, canciones y fotos, más todos los objetos que podamos robarle a las mamás, a las abuelas, a los amigos y a Agustina cuándo era chica (todos los baúles, los teléfonos, los sombreros, paraguas y pañuelos), más todos las rondas de juegos de integración y confianza, concentración, atención, (porque son muchos chicos, este año 50 y porque hay muchas “Barbaritas”) más todos los cuentos que podamos narrar o leer y sin olvidar, todos los gramos que se quiera o que sean necesarios de diversión, de pasión, del placer que supone jugar, crear, mirar y ser vistos, del derecho a decir “aquí estoy y esto soy”. Estos son algunos de los ingredientes necesarios para construir un encuentro del taller literario y de juegos teatrales...

Los porqués:

Todas las personas nacemos provistas de medios para comunicar nuestros deseos, nuestras necesidades o estados de ánimo, pero la manera en que la vida atraviesa a cada sujeto, muchas veces se encarga de desoír esas demandas de singularidad que todo niño expresa. Generando así la tendencia a querer “encajar” en ciertos moldes que postula la sociedad de “como deben ser las cosas”.
Tradicionalmente, tanto la vida como la escuela han basado los procesos de enseñanza - aprendizaje en la comunicación verbal o escrita utilizando como único medio de comunicación la palabra, determinando en ciertos contextos una “tiranía” de la misma en el campo de la expresión, tanto de deseos, necesidades, pensamientos, como de sentimientos. Sin menospreciar “el poder de la palabra”, puesto que también creemos, fomentamos y defendemos ese lugar, aparece con fuerza la necesidad de poner al mismo tiempo la mirada en “el discurso propio del cuerpo”, ese lenguaje físico, abecedario del alma, de las sensaciones, de los gestos, manifestación esencial de la condición humana, universal en tanto trasciende diferencias políticas, económicas, étnicas etc. No para desacreditar las otras alternativas, sino, por el contrario para enriquecerlas, vale decir PARA QUE SUME. Por ahí va nuestro enfoque.

El punto de vista:

Nuestra propuesta pretende utilizar las actividades artísticas para desarrollar y enriquecer las cualidades personales, tanto en su conocimiento, como en su desarrollo psico-físico, utilizando como recurso la literatura y los juegos teatrales en particular, que sirven como “disparadores” para ampliar, el bagaje, la base de datos, las posibilidades comunicativas y relacionales, los puntos de vista que los chicos tienen disponibles, todo esto pensado en un marco lúdico y de intercambio grupal.
El juego tiene múltiples valores en el desarrollo infantil, mediante este, los chicos expresan sus verdades, sus inquietudes, sus deseos, su inconfesada manera de aprender a vivir. “Jugando”, los chicos vencen aquellas limitaciones, adquieren seguridad y generan nuevas preguntas, nuevas visiones de su contexto. El juego amplia las opciones que los sujetos tienen disponibles.
La importancia del juego teatral radica en que el Teatro se aprende, se comparte, se vive en grupo, es una disciplina por antonomasia grupal, se construye desde y hacia ese lugar. “Hacer teatro” permite a los chicos explotar al máximo sus capacidades creativas, superar inhibiciones y potenciar las posibilidades de comunicación.
Esta propuesta de taller, busca orientar al niño, dando o generando canales para poner en funcionamiento su imaginación creadora y sus posibilidades expresivas. Se apunta a la experiencia del chico, al encuentro con el arte, para conocerse, elegir, construir el respeto por los otros, la libertad, la identidad, la equidad.
Desde esta perspectiva el proceso se da a partir de la exploración, la vivencia y la producción constante, comprometiendo el cuerpo como medio para expresar y comunicar las ideas, sensaciones y emociones."


PABLO DELGADO
-Un hiperquinético
-Uno de los más obsesivos del grupo.
-Un Intérprete dramático de la U.N.T.
-Uno de los Talleristas del grupo
“Medianos”y uno de los coordinadores
de los talleres de los Viernes.

-Otro escarabajo...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que impresionante!! será por eso que es mi escarabajo preferido?,que equipo!, que taller!, como nos divertimos!!.
Cuanta excelencia!, gracias Pablo.

SILVINA

María W. dijo...

¡¡¡¡¡¡Yo también quiero hacer teatroooooooo!!!!!!
Besos, señor escarabajo.

Agustina dijo...

Es un Gran Preámbulo!!!!...única la forma que tenés para transmitir todo!...besos

Demódoco dijo...

Mas claro, imposible. Ese es mi hermano. Concuerdo con que hoy en día se tiraniza a la palabra. Y pareciera que usar la palabra es sinónimo de seriedad. Por eso hay mucho que des-aprender. Hay q volver a jugar con la palabra y hacerla que se rebele; y jugar también con el cuerpo, por supuesto... Un abrazo

Enzo dijo...

Pablo: Admiro tu capacidad de síntesis. Soy operador psicosocial, actor y coordinador de talleres. Husmeando en Internet me encontré con este blog y lo que escribiste me fascinó, dado que andamos los caminos siguiendo el mismo rumbo. Vamos arriba escarabajo y NI UNO MENOS.

ana dijo...

hola señor/es escabajo/s entre a esta página de casualidad y tal vez sea por estos tiempos de búsqueda que me hiciste emocionar y reafirmar que lo que busco es posible y que se puede construir desde el amor que uno le pone a las cosas que salen desde el alma