sábado, 15 de septiembre de 2007

Lo que Wernike nos dejó


Volvemos al ruedo bloggero con un escrito de Belén Alcorta que funciona como una crónica del algunos de los días que la escritora e ilustradora María Wernike compartió con nosotros. Acá va la nota de Belén y algunas fotitos.

¿En que pensas cuando dibujas?- le pregunto uno-

Poesía, tristeza, alegría, a veces pienso en animales y dibujo animales…Maria Wernicke



Miércoles 22/08 esperando la llegada de “La Wernicke”, (algunos ya la conocían otros no). Todo estaba preparado, entre charlas borgeanas y peleas por tener la palabra sonó el timbre, hubo silencio, peguntaron quien es?…Sergio, contestaron de abajo. Pasá. Suena el timbre del Dpto.… y esta vez el de la puerta no era Sergio, sino ella. Apareció con su pelo largo, sus ojos claros y una alegría q en muy pocas personas encontras. Al principio la acosamos a preguntas, aunque debo admitir que había un poco de timidez de ambas partes, los mandrágoros, como nos nombra y ella. A medida que pasaban las horas y la comida se terminaba apareció Luciana con un libro en la mano, se acerco y le dijo:-María, ¿me firmas el libro?

Entre puchos, vinos y helados -ah! No quiero olvidarme de los riquísimos conitos que trajo- ya era una Mandrágora mas.

La noche llegaba a su fin y nos esperaba una mañana larguísima de desayunos, papeles cortados con las manos y muchas canciones.

Llego el día…cuando entramos al comedor alguien pregunto:-¿Dónde esta la nueva señorita?

Nos esperaban con tres mesas largas, facturas, tortillas y muuucho chocolate caliente. Era toda una fiesta. Le preguntaron sobre su vida, les contaron sobre las suyas, se sacaron fotos entre ellos. Entre tanta alegría, María recibió un hermoso ramo de flores q los chicos le regalaron… (puedo confesar que vi unas cuantas lagrimas caer) Fuimos al aula, cantamos millones de canciones pedidas por los chicos, le enseñaron los pasos del Buajaja ja ja y empezó la lectura. Esta vez leímos Prolijo Desprolijo. Rossana termino de leer y María les enseño su técnica, la “TECNICA WERNICKE”.

Hicieron unos trabajos hermosos! Llegaba la hora del adiós y muchos le pidieron q les dibujara algo para tenerlo de recuerdo…

Ese mismo día, María, los Mandrágoras y muchas personas más tenían cita en el Ateneo. En cada Mesa se podía ver un libro blanco y negro…se escudaba de fondo, “ahí esta el secreto, no se lo cuenten a nadie”. Ese día fue la presentación de su libro “UNO Y OTRO”.

Viernes. Llegó el turno de los chicos del taller, los dodos…cuando la vieron aparecer y la señorita Alicia la estaba presentando, antes de decir su nombre…alguien casi gritando para opacar la voz de la seño dijo:-ELLA ES MARIA VERNICKE! Y así sin decir nada mas comenzó la lectura.

María estaba ansiosa por conocer a los demás chicos, pidió permiso y se fue al taller de Silvina, donde todo comenzó con un ping pong de preguntas y respuestas y terminó siendo un debate. Con cada pregunta que le hacían, quedaba asombrada y a veces…sin palabras.

Esa misma noche nos fuimos a casa de Rossana a comer, esta vez era ella la que hacía las preguntas. No podía entender como hacíamos para trabajar de la manera en que lo hacemos. Le parecía algo dificilísimo. Creo que la convencimos.

Casi al fin de la noche sacó varios sobres blancos y nos hizo elegir al azar. ¡¿Y ustedes creen que no existe la casualidad?!

1 comentario:

María W. dijo...

¡EY!¡Belén!¡Qué emoción!
Qué linda foto me sacaron.
Se los extraña, Mandrágoros.
Los abrazo.